Obtienen biocombustibles a partir de desechos de café

El bagazo del café será utilizado como materia prima para producir combustibles alternos biodegradables, como una forma de reducir el uso de combustibles fósiles derivados del petróleo que son altamente contaminantes, informó Griselda Corro Hernández, investigadora del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la Universidad Autónoma de Puebla.

cafe01

El proyecto que será desarrollado en coordinación con el doctor Carlos Martín del Razo Lazcano, pretende generar metano, bioetanol y biodiesel, a partir de la fermentación y extracción de aceites vegetales del bagazo y las bayas del café, con la ayuda del método de catálisis heterogénea.

Esta innovación tecnológica contribuirá al desarrollo de proyectos productivos que generen ganancias e impulsen una mayor competitividad económica en la entidad poblana. El plan para desarrollar biocombustibles a partir de los residuos del café es otro de los proyectos científicos de la UAP que por su importancia y beneficios, obtuvo recursos para su financiamiento de la convocatoria de los Fondos Mixtos 2007 del Conacyt-gobierno del estado de Puebla.

Los investigadores destacaron que el proyecto busca responder al problema del agotamiento de combustibles fósiles, reducir la contaminación producida por su combustión, así como a la necesidad de crear tecnologías rentables para aprovechar los subproductos del café.

Además de contribuir a la disminución de uso de combustibles fósiles, responsables de gran parte de las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, el proyecto permitirá desarrollar innovaciones tecnológicas en el campo de la fisioquímica y la biología e impulsará la formación de recursos humanos en esos campos.

Corro Hernández destacó que la nueva tecnología para el desarrollo de los biocombustibles considera la instalación de biodigestores para generar biogas a gran escala. Comentó que este equipo podría también ser utilizado a pequeña escala para producir biogas o bioetanol a pequeña escala en las viviendas.

Otra de las ventajas del proyecto, comentó la especialista en catálisis será el uso de los residuos del café desechados sin ningún control, por lo que su aprovechamiento permitirá la limpieza de los sitios donde se desechan y que representan actualmente fuentes de contaminación y proliferación de insectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: