¿Light o bajas calorías?

 

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Leer la información nutricional de cada producto es fundamental para elegir el producto adecuado. Si bien estos productos son más caros, son más saludables por su bajo contenido en grasas y azúcar.

A la hora de elegir productos saludables para mejorar la calidad de vida o como complemento para bajar de peso es necesario conocer con precisión la composición de cada uno. Existen en el mercado varias denominaciones en los envases de los alimentos, como por ejemplo: bajo en grasas, sin azúcar, reducido en colesterol, libre de grasa trans y otros, que crean confusión y no todos sirven para bajar de peso o para mantener una alimentación sana.

Principalmente hay que tener en claro cuál es el objetivo que motiva la compra de un alimento light, diet o bajas calorías.
Si la meta es bajar de peso lo importante será que el producto sea bajo en grasas,y si por ejemplo el problema es de hipertensión, lo indispensable es consumir los que tienen bajo porcentaje en sodio.
Las etiquetas de los envases son las que brindan todo este tipo de información nutricional necesaria para identificarlos, por lo que leerlas al momento de la compra es muy importante y evitará un gasto innecesario.

Cada producto tiene detrás de su etiqueta un cuadro de información nutricional en donde se encontrará: la composición química (ingredientes y proporción), la lista de los valores de aditivos, conservantes, colorantes y antioxidantes para ese producto en particular, el tamaño de la porción, el valor calórico, la cantidad de grasa contenida, la información sobre los hidratos de carbono, las vitaminas y los minerales y por último el porcentaje de sodio.
“Todos estos datos están expresados en porciones y en gramos. Por lo que a la hora de comparar con otros productos siempre es importante hacerlo con alguno de igual peso por porción y por envase”, señala Verónica Wesinger, licenciada en Nutrición y responsable del área terapéutica de Dieta Club. “La cantidad de calorías contenidas en un envase de 500gr no son las mismas que en uno de 250gr y esto muchas veces confunde a la hora de la compra”, agregó.

¿Cómo elegirlos?
La variedad de los nombres que tienen los productos crea dudas. No es lo mismo light, que diet y que bajo en calorías.
El Código Alimentario Argentino indica que son productos diet (que traducido significa dieta), todos aquellos alimentos que durante los procesos de fabricación fueron modificados en su composición original. Éstos pueden ser tanto los que fueron fortificados –como las leches con calcio, hierro y ácido linoleico conjugado– como a los que se les disminuyó alguno de sus ingredientes calóricos, grasas, azúcares o harinas.
Los productos light (o sea livianos) los que contiene 1/3 menos de calorías o 50 % menos de grasa que el original. Y cuando decimos que un producto es bajas calorías, su contenido en grasa y/o azúcar debe ser reducido.

Comer sano es caro
Si bien los productos light, diet y bajas calorías son más caros que los tradicionales, aportan variados beneficios al consumidor. Aunque si sólo se adquiere y consume productos saludables desconociendo las ventajas que aportan y para qué sirven, el gasto será mucho mayor.
No por ser saludables todos los productos ayudan a bajar de peso. Y no todos los denominados livianos están reducidos en azúcares y en grasas. Por lo que hay que conocer qué alimentos son los adecuados para no gastar plata de más y creer que los productos son milagrosos.

Hay que comer frutas y verduras
No sólo el consumo de productos saludables ayuda a tener una correcta alimentación.
En ciertas ocasiones los alimentos pueden remplazarse por porciones de frutas, verduras y carnes magras que también son light.
El secreto para comer productos tradicionales y no modificados es tener en claro el tamaño de las porciones recomendadas para consumir.

 

FUENTE: www.diariouno.com.ar

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